El paradigma de la educación virtual

El paradigma de la educación virtual
by

El nuevo paradigma de la educación enfocado hacia la utilización de sistemas de información, plataformas tecnológicas y comunidades virtuales alrededor de mundo, apalancadas por la forma red y los nuevos servicios que ofrece la internet, están transformando la forma en que las personas acceden a contenidos digitales, información y capacitación, al punto de cambiar los modelos tradicionales de educación y de pedagogía, hacia sistemas de tipo abierto y colaborativo que promueven la participación producto de los con costes marginales tendientes a cero, como lo expone el profesor Rifkin en su libro La sociedad de coste marginal cero.

En consecuencia en el escenario globalizado actual se están suscitando una serie de iniciativas en donde los modelos de educación tradicionales se están enriqueciendo producto de las innumerables ventajas que ofrece la virtualidad y las nuevas propuestas e iniciativas de capacitación online, como lo propenden iniciativas como los MOOCS[1] y la formación del coste marginal cero, que son expresamente dirigidas a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta, estableciendo por medio de procesos de innovación una transición de la era capitalista hacia una era de colaboración[2], en donde podemos estar hablando de una sola aula con 2 millones de alumnos.

Este paradigma rompe con los esquemas tradicionales de educación en el momento en que instituciones tradicionales de renombre como el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, Berkeley, Harvard, Stanford y un sin número más de universidades alrededor del mundo se unen a la causa, promoviendo cursos y certificaciones, muchos de ellos de forma gratuita, a través de plataformas en la nube tipo edX o Coursera.

 

En este sentido la educación virtual como motor omniabarcador de la economía y la evolución, en una era globalizada y permeada por el capitalismo, se convierte en una alternativa para poder acceder e interactuar en un escenario de capitalismo cognitivo, en donde la información está a la mano para cualquier individuo que quiera acceder a las fuentes de conocimiento.

Toda esta dinámica ha llevado a la promoción por parte de diversas entidades de educación formal o autodidacta, de toda clase de cursos y certificaciones involucrando todas las disciplinas y áreas del conocimiento, promoviendo e incentivando el uso de las tecnologías hacia el fortalecimiento de los niveles de educación, apuntándole al desarrollo de la sociedad, generando mayor impacto en la productividad y en los diversos sectores de la economía local. Toda esta dinámica esta siendo apalancada por diversas tecnologías LCMS (Learning Content Management System) como Moodle para la creación de cursos y comunidades de aprendizaje gracias a su libre distribución y adaptabilidad con las diversas plataformas web y sistemas de gestión de contenidos CMS.

[1] MOOCS. Massive Open Online Course Cursos Online Masivos y Abiertos

[2] Rifkin Jeremy La sociedad de coste marginal cero: el Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. 2014. Página 141.

FUENTE 
Javier Leonardo Nieto Morera
Ingeniero de sistemas
Especialista en Seguridad informatia
Gerente de proyectos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat